Ensayos generales / full-production rehearsal! Shak #ElDoradoWorldTour

A post shared by Shakira (@shakira) on

Ya estaba todo listo para iniciar su gira #ElDoradoTour por Europa, específicamente en Alemania. Pero la única que no estaba lista era ella, pues una infeccion de garganta y lesión en las cuerdas bucales le impidió dar el banderazo a su esperada gira. Así lo anunció en su cuenta de Instagram.

Shakira trasladó a Malta sus derechos musicales, los cuales están valorados en más de 35 millones de dólares. El abogado de la artista, quien aparece domiciliada en Bahamas, defiende la transparencia de todas las operaciones. Esta información, que indica que Shakira está detrás de la entidad maltesa Tournesol Limited, forma parte de los ‘Paradise Papers’ o ‘Los Papeles del Paraíso’, una nueva investigación periodística de figuras vinculadas a sociedades en paraísos fiscales al estilo de los ya conocidos ‘Panama Papers’. Otras personas nombradas en esta investigación, de más de 13 millones de documentos guardados en 19 jurisdicciones offshore que fueron filtrados, son la Reina Isabel II de Inglaterra, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, el ministro argentino de Finanzas, Luis Caputo, el magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim, y el yerno y asesor del presidente Donald Trump, Jared Kushner. #shakira #papelesdelparaiso #paradisepapers #panamapapers

A post shared by Reporte Venezuela (@rvinforma) on

Cancelar un concierto representa perder millones de dólares en la logística de la gira. Simplemente reponer la fecha supone un gasto millonario.

Pero esto no es nada comparado a lo que dicen que está escondiendo en un llamado "paraíso fiscal", donde la técnica es depositar los ingresos en países donde las leyes favorecen a los millonarios y pueden omitir ganancias para no pagar impuestos de esto. En este caso ella puso los derechos musicales de muchas canciones en Malta, un país en el que no reside.

La cantidad que se alega que Shakira no ha declarado es 35 millones de Euros, osea casi 50 millones de dólares. 

A post shared by Shakira (@shakira) on