Haitianos y colombianos detenidos tras el asesinato del presidente de Haití

Jovenel Maïse fue abatido a tiros durante la madrugada del miércoles 6 de julio de esta semana y poco a poco se van desvelando más datos sobre este magnicidio que ha sacudido al mundo. El país se encuentra en un caos social y esto ha sido el pico del iceberg.

Se sabe que dos de los sospechosos detenidos son haitianos con ciudadanía americana, vivían en la zona de North Miami, en el sur de la Florida y llegaron a vivir a Haití hace un par de meses. La policía de Haití ha declarado que la mayoría de los atacantes son colombianos ex miembros del ejercito colombiano.

La BBC reportó que el gobierno de Colombia confirmó que al menos seis personas de un grupo de extranjeros capturados o muertos en Haití como supuestos autores del magnicidio son miembros retirados de sus fuerzas armadas.

El ministro indicó que la Interpol había solicitado oficialmente este jueves información a Colombia sobre los detenidos.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, condenó lo sucedido y pidió que caiga"todo el peso de la justicia" sobre los detenidos.

"Que la justicia de Haití proceda, y que proceda con todo el rigor y la contundencia (...) porque Colombia no puede de ninguna manera resultar en los titulares de la prensa internacional por cuenta de unos criminales y unos sicarios", afirmó.

Sin embargo, hay una diferencia en las cifras que manejan en los diferentes gobiernos, unos dicen 6 colombianos y otros dicen 26 colombianos.

Según indicó el jefe de la policía de Haití, Léon Charles, el comando que asesinó al mandatario estuvo compuesto por 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

"Los extranjeros vinieron a nuestro país para matar al presidente. Fueron 26 colombianos, identificados por sus pasaportes y dos haitiano-estadounidenses también", dijo.


View Full Site